La sesión se divide en tres partes:
1. Cuestionario y entrevista personal, dónde se hacen una serie de preguntas para poder tener una idea lo más clara y amplia posible del origen del dolor. No siempre el lugar del dolor coincide con la causa del trastorno.
El objetivo consiste en conocer un poco a la persona, sus hábitos, su postura, su trabajo y cómo lo realiza, cómo se sienta, cómo es su alimentación, sus actividades físicas, sus antecedentes familiares, etc., etc.
2. Tras este primer contacto, se realiza una valoración cuidadosa, precisa e indolora para detectar qué tipo de alteraciones presenta, en cuanto a capacidad de movimiento general, tensiones en el cuerpo, en el sistema cráneo sacral y a nivel visceral.
Con esta valoración se pretenden dos cosas: la primera dar con la mejor pauta de trabajo, la técnica más adecuada para alcanzar el objetivo, que no es otro que liberar la tensión dónde se halle y así recuperar la movilidad y reducir al mínimo el dolor o limitación;
la segunda explicarle al sujeto cualquier duda al respecto que le quede sobre la técnica que se le está aplicando, el fundamento, la duración y los beneficios físico y/o psíquicos que pueden derivarse de la aplicación de la técnica.
3. Finalmente, se entrega al paciente un informe con la Valoración Osteopática y el número de sesiones y frecuencia estimada de las mismas, para conseguir alcanzar la deseada mejoría. Será diferente de un caso a otro. No hay dos personas iguales. Nuestro trabajo consiste en adecuarnos y personalizar la sesión en función de la necesidad concreta de cada persona, sin caer en el trabajo estandarizado.
Pero como norma general, consistirá en sesiones cada 2 - 3 semanas, con un mínimo de 3 sesiones en total, para tener el suficiente margen para valorar la evolución y corregir la desviación en caso necesario. A veces, en casos agudos, las sesiones tienen una frecuencia mayor, no siendo nunca más de 1 a la semana.
¿Qué puedo esperar?
La osteopatía alivia el dolor pero es importante mantener una serie de hábitos saludables. Las reacciones en cada sujeto varían en función de su historia, temperamento, circunstancias emocionales, etc.
¿Para qué está indicada la osteopatía?
Para una amplia variedad de trastornos y dolores. Es un complemento a una dieta equilibrada y una vida saludable.